∂єѕ∂є єℓ ¢σмιєиzσ...

¢σмραяα¢ισиєѕ ∂є вяυиєя, ¢нσмѕку, ριαgєт у νуgσтѕку

lunes, 10 de diciembre de 2007 |

BRUNER

Desarrollo cognitivo y del lenguaje: Para el desarrollo del lenguaje son importantes el desarrollo cognitivo y el contexto en el que vive el niño.

Intersubjetividad: Intersubjetividad + andamiaje y al vehículo que las concreta, el bebé aprende a comportarse de forma situada



CHOMSKY

Desarrollo cognitivo y del lenguaje: Lenguaje innato ya que todo está programado genéticamente.

Capacidad de representación: A través de la coordinación y diferenciación de los esquemas sensoriomotores NO se construye esta capacidad.







PIAGET

Desarrollo cognitivo y del lenguaje: Continuidad funcional dentro de la vida y la lógica, que viene dada por su definición adaptativa de la inteligencia y sus mecanismos de funcionamiento, en el que ve el origen de todas las capacidades humanas.
El lenguaje aparece gracias al desarrollo cognitivo del niño.


Capacidad de representación: A través de la coordinación y diferenciación de los esquemas sensoriomotores SI se construye esta capacidad.

VYGOTSKY

Desarrollo cognitivo y del lenguaje: Se complementan creando su propia unidad.

Explicación de la ontogénesis: Lo individual (representación) y lo colectivo (comunicación) no se pueden separar.

Intersubjetividad: Si no se produjera entre lo individual y lo colectivo se produciría una participación rutinaria para que la interacción se mantenga. (concepto vygotskiano)
















No hay comentarios: